Translate

jueves, 17 de abril de 2014

Guía definitiva para alcanzar el éxito

          La presente guía es una compilación de pasos y recomendaciones serias para alcanzar el éxito en la vida. Son seis sencillos puntos teniendo en mente a personas jóvenes pero que puede ser aplicado para cualquier persona en cualquier situación o punto de la vida en el que se encuentre, evidentemente cuanto más tiempo tarde en comenzar el ascenso más difícil será el trayecto, pero jamás imposible.

La he escrito principalmente para todas las personas que aseguran que no hay opciones para triunfar.

Advertencias

  • En este texto no encontrará ninguna solución milagrosa, secretos que rayan en la pseudociencia, ni recetas ridículas como escribir cositas en un papel y pegarlo en la cabecera de su cama, repetir un mantra por las mañanas o colgar un afiche de su objetivo en su lugar de trabajo. Por el contrario, encontrará ideas y conclusiones a las que cualquiera puede llegar usando el sentido común y que si no se le han ocurrido es simplemente porque no se ha puesto a pensar y observar lo que lo rodea.
  • Alcanzar el éxito requerirá un esfuerzo continuo y prolongado, en otras palabras será difícil, muy dificil, por eso es que muy poca gente llega a sentirse realizada o exitosa. Los pasos aquí descritos parecerán sencillos al incauto, pero si tiene la fortaleza mental de ponerlos en práctica se dará cuenta que tienen un alto grado de dificultad, y que alcanzar algunos, o cada uno de ellos, puede costarle varios años. No servirá de nada tomar atajos, podrá realizar varios o todos los pasos al mismo tiempo si tiene la capacidad, pero no puede omitir ninguno de ellos, hacer eso, en el mejor de los casos, lo llevaría a un aparente éxito, pero sería inestable y efímero.
  • Después de leer esta guía usted no tendrá pretextos para seguir sintiéndose miserable y hundido, si no está en marcha hacia el éxito será única y exclusivamente por su culpa, porque así lo desea, no por culpa de alguien más. Si está dispuesto a renunciar a la comodidad de culpar a otros por sus fracasos a cambio de la posibilidad real de ser una persona de éxito, adelante, disfrútelo. 

Requisitos

Como cualquier otro proyecto, antes de comenzar necesita cumplir ciertos requisitos.
Hay muchas quejas y lloriqueos de personas con escasos recursos que se comparan con otras personas que están en mejores condiciones, principalmente económicas. Esto sólo significa que tendrá que esforzarse más que esas personas en determinadas áreas. Pero créame, esas personas que han nacido en la abundancia económica se tendrán que esforzar en áreas que al necesitado le parecerán un juego de niños.

1.- Determinación.
     Es lo más importante, porque en el camino habrá tropiezos y descalabros, y usted tendrá que reponerse de todos y cada uno de ellos. Si no piensa comprometerse consigo mismo para alcanzar su vida soñada puede abandonar en éste momento la lectura, pero luego no culpe a nadie de que no está satisfecho con su existencia, porque aquí se le ofreció la pauta y usted la rechazó.

2.- Disciplina y autocontrol.
     El trayecto ofrecerá muchos distractores, no es culpa de nadie ni está siendo victima de una super conspiración de proporciones bíblicas. La configuración actual del mundo es resultado de miles de millones de años de eventos fortuitos y recientemente aderezados con miles de millones de otras voluntades humanas.
Las tentaciones por obtener satisfacción en el hoy a cambio de la tranquilidad del mañana son fuertes, y nadie es perfecto, caerá varias veces, pero cuanto menos ceda a ellas, avanzará cada vez más rápido y las desviaciones le resultarán cada vez menos tentadoras.

3.- Sea maduro.
     No hay un grupo de personas que quiera afectarlo específicamente a usted, al menos no mientras no sea una figura visible que haya llegado suficientemente alto para convertirse en una pieza de peso. En otras palabras, usted no le importa a nadie, aunque pertenezca a un grupo objetivo, como individuo usted está fuera del radar de las grandes estrategias.
Sin embargo sí encontrará a muchos individuos que quieran afectarlo personalmente, y aunque seguramente será victima de un sinfín de injusticias, trate de no perder mucho tiempo urdiendo venganzas o acumulando rencor, eso sólo entorpecerá y retrasará su plan general. Piense que de alcanzar el éxito mirará hacia abajo y sonreirá al recordar a esos pequeños insectos que quisieron detenerlo.

4.- Sea responsable.
     De la misma forma que no debe prestarle más atención de la necesaria a quienes se convierten en obstáculos en su camino, usted no debe abusar de los demás o tratar de sacar ventaja desleal. No por un posible castigo divino o su versión secular; el karma, esas son tonterías inexistentes. No debe hacerlo porque hacer a un lado la ética le impedirá ser una persona de éxito, ya lo verá al leer la guía en su totalidad.

Los pasos

1.- Defina lo que es para usted el éxito.

Antes de dar un sólo paso usted necesita saber hacia dónde se dirige, de lo contrario desperdiciará tiempo y esfuerzo, cualquier acción que usted emprenda sin saber su objetivo serán pasos sin rumbo. El éxito no es un sólo objetivo, por grande que éste sea, es el estilo de vida que a usted le parezca ideal. Los humanos somos tan diversos en gustos, talentos y deseos que el éxito resulta ser un concepto personal, para algunos será tener una carrera profesional y ser destacado en ella. Para otros tener una familia armoniosa. Acumular muchos conocimientos y ser catedrático. Tener una empresa. Viajar por el mundo. Convertirse en líder público. Retirarse a vivir en soledad con la naturaleza. En fin, las posibilidades son prácticamente infinitas.
Pero debe visualizar el mejor escenario para esa vida que quiere. Debe visualizar un estilo de vida y no debe confundirlo con alguna meta a corto o mediano plazo como salir de deudas, visitar aquél sitio, hacerse de éste o aquél bien material o ganar el aprecio de cierta persona.

No se preocupe si no puede definir con claridad lo que quiere hacer. Una idea tan cruda como; "Deseo  vivir en paz, tener casa, familia y una mascota" sería suficiente para comenzar, ya lo irá puliendo a medida que complete pasos y adquiera más herramientas.

2.- Asimile que nadie lo hará por usted.

No exagero al decir que usted no tiene el tiempo suficiente para darse el lujo de esperar a que las circunstancias le sean más favorables, alcanzar el éxito le costará literalmente muchos años de esfuerzo constante, y cuanto más se tarde en comenzar menos tiempo le quedará de vida para disfrutar de su éxito una vez alcanzado. Para maximizar ése tiempo de goce debe comenzar lo antes posible. Hoy me parece el día más adecuado.

Comprenda que no existe persona en el mundo que le importe más usted que a usted mismo. Si está esperanzado a que otras personas como un político o un líder sindical mejoren las cosas para usted, está muy alejado de la realidad, esas personas están enfocadas en obtener beneficios para ellas mismas y usted es simplemente parte del medio que están usando para conseguirlos. ¿Le resulta injusto? probablemente tenga razón, ¿pero tiene tiempo para amargarse con eso? las personas exitosas no.

Cuando se de cuenta de ello, notará que rápidamente se desvanecerán los sentimientos de victimismo, autocompasión y lástima si es que los ha tenido.

3.- Cubra sus necesidades básicas.

Los dos puntos anteriores los puede completar estando en las peores condiciones que pueda imaginar, incluso viviendo en la calle y con el estómago vacío. Pero ir más allá le será imposible si no cubre este tercer punto. Uno no puede ser creativo y lúcido si su mente se encuentra atormentada por no cubrir sus necesidades básicas. En otras palabras, usted debe sentirse relativamente seguro de poder vivir y estar tranquilo.

Los elementos mínimos necesarios para lograrlo son:
  • Contar con un lugar para estar protegido, poder asearse y descansar.
  • Contar con un suministro seguro de alimento.

El lector astuto ya se habrá dado cuenta que sorprendentemente la aplastante mayoría de las personas en el mundo no son capaces de cubrir este punto y que la mayoría de los ricos sólo cubren éste pero muchas veces no cubren ninguno otro, por extraño que le parezca muchos de ellos no han reflexionado ni en el paso 1, cuando los recursos materiales son grandes es muy fácil considerar los lujos como un estilo de vida per se, confundir riqueza material con éxito es un grave error. Tener demasiado dinero sin contar con los demás elementos en esta guía podría ser incluso contraproducente. Por eso es frecuente ver a los acaudalados drogándose, enfermos, obesos, cayendo en todo tipo de excesos, teniendo hijos descarriados y siendo miserables de todas las formas posibles a pesar de su alto poder económico.

Cubrir sus necesidades básicas también puede entenderse como alcanzar estabilidad económica, usted debe entender y poner en práctica una regla de oro; sus gastos no pueden superar a sus ingresos. Si después de restarle sus gastos mínimos al salario que percibe no le queda sobrante ni siquiera para comprarse una goma de mascar, ¡usted no puede comprarse esa goma de mascar!, así de tajante.

Los créditos y préstamos no son dinero extra, son dinero que usted está tomando de su futuro. Es un recurso que debería evitar a toda costa hasta que tuviese la capacidad y los conocimientos para sacarle partido, y si en su definición de éxito no está el ser una hábil persona de negocios le recomendaría actuar como si ése espejismo de dinero rápido no existiera.

Si echa mano de esa tentación de las que le hablaba en el punto número dos de los requisitos sin tener la capacidad para poder manejarlo, es muy probable que se meta en líos graves. Si ya se encuentra en un lío de este tipo también debe tener en mente que no todo está perdido, solamente le tomará más tiempo completar este punto. ¿Quizás necesite varios años? sí, pero es el costo por su ignorancia, ya podrá estar dimensionando que es un costo mucho más alto que la tasa de interés que le mencionó el ejecutivo de cuenta que le ofreció el préstamo o la tarjeta de crédito.

Debe esforzarse por obtener los ingresos necesarios para cubrir sus necesidades básicas y cuando empiece a tener recursos extras debe continuar expandiendo el margen que está entre lo que gana y lo que gasta, pero trate de mantener sus gastos sin cambios, ya que esos recursos extras le servirán para el paso siguiente.

Haga lo que tenga que hacer para lograr esto mientras siga siendo ético. No importa que se encuentre en un punto muy bajo, no importa si tiene que lavar coches para comer mientras encuentra un trabajo estable. Debe hacer uso de toda su determinación para salir del fondo, como he advertido, será muy dificil, pero nadie más va a hacerlo por usted.
Eso es en casos extremos de no tener soporte alguno, pero si usted es por ejemplo un estudiante hijo de familia el panorama es mucho más alentador y puede sacar mucho aprovecho de su situación. Lo cual no significa ser egoísta, pues usted puede enfocarse en generar sus ingresos mientras sus padres le proveen techo y alimento, incluso puede aligerarles la carga al cubrir sus gastos en educación. Una vez que alcance el éxito puede agradecer con mejores herramientas y con mucha satisfacción a sus padres.

Se las puede arreglar siguiendo la regla básica de poner en balanza ingresos y egresos, pero para optimizar esta parte se dará cuenta tarde o temprano que necesita educación financiera, eso nos lleva al siguiente punto.

4.- Edúquese

Una vez que las necesidades básicas ya no ocupen la mayor parte de sus pensamientos puede dirigir la mirada nuevamente a su estilo de vida objetivo, para ello se dará cuenta que necesita adquirir los conocimientos que le permitan hacer eso que tanto ha soñado. Si su idea de éxito requiere de grandes cantidades de dinero está claro que necesitará educación financiera y de negocios, y ya tiene ventaja porque ha aplicado las bases alcanzando la estabilidad económica. Si usted quiere dar la vuelta al mundo viajando necesitará empaparse del mundo de los viajes mientras asegura que sus ingresos le sigan proveyendo de tranquilidad mental. Si usted desea realizarse cocinando debe aprender a hacerlo bien y probablemente eso mismo le provea de recursos suficientes para vivir.

Hablaba de incrementar su margen entre ingresos y egresos, ya que ése sobrante debe invertirlo, ya sea para generar más ingresos si ése es su objetivo, o en obtener más conocimientos para seguir acercándose a su meta.
Este paso es un punto de inflexión, será un parte aguas en su vida. Mientras la mayoría de sus conocidos, amigos y familiares luchan por subsistir y se quejan de su mala fortuna usted estará empapándose de información más especializada, fuera de lo común, pero sobre todo de información que a usted le interesa y le apasiona. Le aseguro que su mente comenzará a expandirse de manera exponencial y el cambio de ambiente y hasta de amistades será irremediable. Quizás eso en estos momentos le parezca una perspectiva desagradable, pero le propongo algo; llegue a este punto y si no le entusiasma y lo llena de satisfacción puede desecharlo libremente.

Aprender más sobre lo que le apasiona y le gusta es la verdadera educación, no pasar horas y horas en un salón de clases sólo por aprobar materias, ¿ve la diferencia de hacer algo con un objetivo a la vista?, yo en ningún momento he mencionado que debe forzosamente pasar por una institución educativa para realizarse como ser humano, aunque hacerlo y quizás obtener un título profesional sea parte de su objetivo o sea una pieza necesaria para alcanzar su éxito. En el mismo tenor tampoco he siquiera insinuado que deba ser millonario para alcanzar plenitud, usted es literalmente el arquitecto de su vida. Su ímpetu de saber más sobre lo que quiere lo llevará por caminos que nunca hubiese imaginado, la creatividad y complejidad de pensamiento que comenzará a crecer en su mente le resultará sorprendente. Encontrará que educarse es fascinante.

5.- Itere

Durante todo el trayecto de su proyecto usted encontrará toda clase de obstáculos, incluso si su situación financiera es estable y sus conocimientos sobre lo que quiere dedicarse son robustos. Si tropieza vuelva a invertir más en usted para obtener más herramientas o para mejorar las que ya tiene. Haga esto todas las veces que sea necesario hasta que obtenga resultados favorables.

Es importante tener en mente dos cosas:


  • No porque esté en el paso 5 significa que no vaya a caer de nuevo al 1, debe estar preparado mentalmente para la posibilidad de perderlo todo y volver a comenzar. En apariencia parecerá que no ha servido de nada todo el esfuerzo hecho si eso le sucede, pero no es así, usted tendrá suficiente experiencia para recuperarse incluso de la caída más grave en un tiempo mucho más breve, usted sólo tendrá que volver a obtener recursos. Se dará cuenta el porqué los conocimientos son en realidad lo más valioso que cualquier persona puede poseer.
  • Si ha fracasado en un intento, no vuelva a la carga exactamente igual pues es muy probable que el resultado sea el mismo, varíe en algún factor al menos.

6.- Disfrute

En algún momento entre intento e intento se dará cuenta que sus conocimientos serán tan variados, su estilo de vida tan diferente a la norma y su perspectiva de la vida tan amplia en un lado de la balanza, y sus preocupaciones serán tan minúsculas en el otro, que el mundo le resultará un sitio fascinante y estará haciendo lo que a usted le gusta. Pero sobre todo estará en paz, siempre y cuando su ascenso haya sido con ética, de lo contrario cuando esté a solas, su propia compañía le resultará insoportable y jamás experimentará una paz real. Si ha hecho todo en buena lid, casi sin darse cuenta, habrá alcanzado el éxito. Estará literalmente viviéndolo.

3 comentarios:

  1. Muy buena guía, excelentemente redacción. Sin embargo me parece que hace falta cubrir algo después del paso 4 ya que el conocimiento teórico no necesariamente se logra capitalizar en la consecución de las metas. Creo que aquí entra un tema que comentas en Twitter y lo cito textualmente: "No puedes andar por la vida detestando el lunes y esperando el viernes; busca algo que te apasione y monetízalo sin afectar a los demás". Yo solo agregaría: que te apasione y que puedas desempeñar al menos razonablemente bien.
    Felicitaciones Bere!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena guía, excelentemente redacción. Sin embargo me parece que hace falta cubrir algo después del paso 4 ya que no necesariamente el conocimiento teórico es suficiente para alcanzar las metas. Creo que aquí entra un tema que comentas en Twitter y lo cito textualmente: "No puedes andar por la vida detestando el lunes y esperando el viernes; busca algo que te apasione y monetízalo sin afectar a los demás". Yo agregaría: que te apasione y que puedas desempeñar al menos razonablemente bien. Hace falta tu guía para pasar de la teoría a la práctica.
    Felicitaciones Bere!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena guía, excelentemente redacción. Sin embargo me parece que hace falta cubrir algo después del paso 4 ya que no necesariamente el conocimiento teórico es suficiente para alcanzar las metas. Creo que aquí entra un tema que comentas en Twitter y lo cito textualmente: "No puedes andar por la vida detestando el lunes y esperando el viernes; busca algo que te apasione y monetízalo sin afectar a los demás". Yo agregaría: que te apasione y que puedas desempeñar al menos razonablemente bien. Hace falta tu guía para pasar de la teoría a la práctica.
    Felicitaciones Bere!

    ResponderEliminar