Translate

domingo, 1 de septiembre de 2013

¿No soy humanista secular ni librepensadora?

          Suelo ser muy cuidadosa y precisa en las palabras que utilizo, ya que el lenguaje ha evolucionado de forma tal, que su complejidad nos permite dotar de matices y significados muy diferentes a nuestras frases sólo con variar apenas una palabra, una letra, una puntuación e incluso una conjunción. Por eso me sorprende que casi a diario me critiquen por considerarme librepensadora y humanista secular, conceptos mencionados en mi bio y que seleccioné con precisión quirúrgica a propósito.

Comencemos con Librepensadora.
Es evidente que la gente que me recrimina el uso de este adjetivo no sabe lo que significa, bastaría con consultar un diccionario o por lo menos hacer una sencilla búsqueda en Internet para tener más claro el concepto. En resumen un librepensador es una persona cuyas opiniones se basan en el análisis objetivo de hechos valiéndose de la lógica y el raciocinio sin tomar en cuenta ningún dogma, ya sea institucional, religioso, tradicional o político.
Lo curioso es que este reclamo es más frecuente cuando precisamente soy más aguda en mis críticas. Me parece que el término por sí mismo es bastante comprensible, no entiendo cómo han llegado a convencerse de que un librepensador por definición no critica las ideas de los demás ni expresa sus sinceras opiniones.

Y ahora Humanista Secular.
Aquí entiendo la confusión, pero no la justifico porque como ya he dicho, una rápida consulta al diccionario o a las fuentes en línea siempre les puede ahorrar la vergüenza de evidenciarse ignorantes. Tomando sólo la primera parte del término, Humanista, para quienes no hayan leído jamás la definición del término, y vaya que hay muchísimos pseudointelectuales con este problema, es claro que lo están confundiendo con el término humanitaria. Lo cual los hace creer que una humanista debería ser toda bondad, maternalista, caritativa, dadivosa, permisiva, protectora, etc. adjetivos que ustedes saben de sobra que no tengo con las personas pero sí con el resto de los animales, este es otro reclamo muy frecuente pero del cual hablaré en el siguiente post.
Un humanista es sencillamente alguien que interpreta la realidad sin echar mano de explicaciones sobrenaturales y para ello se basa en en el método científico. Sin embargo el término a solas también hace referencia a la idea de que el ser humano es la medida de todas las cosas. Y por si fuera poco, también se le llama así a una corriente filosófica del Renacimiento.

Por otra parte el Humanismo Secularar se libra de esta ambigüedad al ser más específico, ya que mantiene una actitud crítica y escéptica ante los dogmas de cualquier tipo, (religiosos, políticos o sociales), sometiéndolos a una evaluación racional y rechazando de esta manera su aceptación por simple fe (dios) o por autoridad (Marx), por citar un par de ejemplos.
Un humanista secular considera que los problemas humanos deben ser solucionados por los humanos y que es un deber individual para el desarrollo pleno de la especie. Aquí hay que tener cierta habilidad con el uso de la lógica por lo cual entiendo que para los pseudointelectuales será difícil  de comprender; El buscar el desarrollo y la plenitud de la humanidad no significa que debamos cargar con individuos inservibles o incluso nocivos sólo porque pertenecen a nuestra misma especie, ya que, precisamente por nuestro bien se debe perpetuar a la élite y dejar que la hojarasca se extinga. ¿Suena fuerte?, sí, pero es la realidad les guste o no. Algo con lo cual también tiene problemas de aceptación la mayoría de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario